Talleres del Centro 1

26/8/11

TAI-CHI

¿Qué es?

Tai Chi es una serie de movimientos que se ejecutan de una manera lenta y pausada, a una velocidad que permite que el practicante está totalmente atento a cada parte de su cuerpo en movimiento.
Tai Chi es una danza sagrada, un arte marcial practicado desde hace cientos de años.
Tai Chi es gimnasia para la salud o gimnasia para el alma, alquimia, filosofía de vida, meditación en movimiento.
Tai Chi es todo esto y mucho más, es el camino seguro para encontrarme a mi mismo, aquí y ahora, abandonándome en un "No Hacer" que va mucho más allá de la simple inacción.
¿Por qué hacerlo? Uno de los principales motivos para hacer Tai Chi, es relajar y revitalizar el organismo, para conseguirlo debemos aprender cómo hacer para que vaya más lento. Durante la práctica tenemos que "Desaprender" los llamados ritmos normales de la vida diaria que nos condicionan desde que nacemos. Este proceso de lentitud ayuda a la relajación de la energía.
Esto significa que relajamos la tensión y el estrés de los hombros, la columna, el pecho y la parte baja de la espalda, liberando toda la musculatura.
Al relajar nuestro cuerpo, también relajamos nuestra mente, e iniciamos un camino de reconciliación con nosotros mismos, y un contacto intimo con la tierra y la naturaleza a la que pertenecemos.
Esta es una actividad no-verba!, y estas actividades son un modo muy valioso de recuperar el equilibrio, y unificar nuestras vidas. Cuando dejarnos de hablar tenemos la posibilidad de abrirnos y ser receptivos a lo que ocurre en nuestro cuerpo y a nuestro derredor. Nos damos cuenta.
El Ideograma Chino que significa Tai Chi, nos habla de un hombre que ha encontrado su equilibrio, ha encontrado su centro, en movimiento. Es una meditación en movimiento. Te estás moviendo desde la quietud.
Para terminar:El Tai Chi es un Arte: No puede ser enseñado en forma intelectual, debe ser experimentado y vivenciado. Como dice un dicho "Zen": "Puedo abrirte la puerta, sólo a Ti te toca transponerla".

Susana Jáuregui