Talleres del Centro 1

20/9/12

Taller de reflexión y supervisión


Taller destinado a profesionales que asisten a víctimas de violencia doméstica

Las prácticas psicoterapéuticas con mujeres, adolescentes, niñas y niños víctimas de violencia doméstica

Fundamentación

“Las ciencias sociales que despliegan nuevos paradigmas solidarios con las víctimas de violencia familiar conviven, y a veces se infectan, con paradigmas funcionales al sistema dominante, opresor por definición” (Eva Giberti, Página 12, 30/08/12).

Actualmente se ha incorporado el concepto de ecología de los saberes como un   facilitador para la comprensión de la complejidad implicada en el  entrecruzamiento de todos los acontecimientos y de las  relaciones existentes entre las partes y el todo. Este concepto  valoriza  las posibilidades de cada conocimiento con relación a  la existencia de otros conocimientos. Se trata de una búsqueda de concordancias entre los mismos, considerando  las  diferencias epistemológicas, pero apostando a que  los conocimientos se conviertan en experiencias transformadoras.

En este sentido la escucha psicoanalítica constituye una herramienta privilegiada para dar cuenta de  aquello traumático que persiste sin lograr un lugar de  inscripción. El Taller propicia un espacio para facilitar la elaboración de las preguntas que el padecimiento de las personas víctimas de violencia produce o debería producir.

Desde esta perspectiva, las preguntas cuestionan las recetas standarizadas: quien escucha debe tener conocimientos específicos sobre teoría psicoanalítica, género, derechos humanos, psicología comunitaria, la ley 26485 y demás  recursos a nivel legal, jurídico, de protección y de atención vigentes,  en un marco necesariamente  inter y transdisciplinario

Introduce también en el análisis de la propia implicación de las/los profesionales que asisten a las víctimas en la trama social generadora de violencia y en la construcción de un nuevo paradigma social sin violencia de género: una interpretación simplista del discurso social hegemónico como productor de estas violencias es insuficiente para explicar/explicarnos la problemática de cada persona víctima de violencia que llega a la consulta.
Objetivos:
·  Revisión de paradigmas que naturalizan y perpetúan conceptualizaciones obturantes para el tratamiento psicoterapéutico de pacientes víctimas de violencia doméstica
·        Deconstrucción de los estereotipos de género que inciden en la práctica psicoterapéutica
·        Capacitación en derechos  que asisten a las personas víctimas de violencia doméstica
·       Información acerca de los recursos existentes para la contención psicológica, social, institucional y jurídica de las víctimas, tanto  en el ámbito gubernamental como no gubernamental

Días de reunión: Septiembre: viernes 28
                             Octubre: viernes 12 y 26
                             Noviembres: viernes 2, 16 y 23
Horario: 13:30 a 15:00
Lugar: Centro de Salud Mental Nº 1
Dirección: Manuela Pedraza 1558. CABA
Agradecemos confirmar participación al correo-e:
talleresdelcentro1@gmail.com o al 15 4146 0487 (Lic. Marina Laski)
Organiza: Equipo de Prevención y Promoción dela Salud. 
Coordinación del Taller: Lic. Graciela González (Departamento de Prevención de la Violencia de Género y el Abuso Sexual Infantil. (APBA)